Consejo Municipal de Cultura

Banner_micrositio

Son las instancias de concertación entre el Estado y la sociedad civil, encargadas de liderar y asesorar a los gobiernos municipales en la formulación y ejecución de las políticas y la planificación de los procesos culturales.

Los consejos municipales, desarrollan los siguientes objetivos dentro de su respectiva jurisdicción:


1. Estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales.


2. Actuar como entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales.


3. Promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales.


4. Vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura.

En su respectiva jurisdicción, los consejeros deben cumplir con los siguientes compromisos:


•    Elaborar su propio reglamento interno.


•    Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, animando y apoyando procesos de convivencia social democrática que impulsen su desarrollo y el entendimiento intercultural. 


•    Asesorar al gobierno local en la formulación y ejecución de las políticas culturales.


•    Liderar el diseño, implementación y evaluación de la planificación de la dimensión cultural. 


•    Articular los procesos y actividades relacionados con el fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico del municipio estimulando y apoyando la organización y fortalecimiento del sector.

 
•    Vincular y articular al nivel municipal con los actores y espacios de concertación de los niveles departamental, regional, nacional y los demás sistemas involucrados en la planificación y ejecución de procesos culturales. 


•    Realizar seguimiento y evaluación a los respectivos planes de cultura.