Patrimonio cultural de Itagüí

Banner_micrositio
Siguiendo las orientaciones del Ministerio de Cultura de Colombia para alcanzar el objetivo principal de la política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural, se aborda desde cuatro líneas de acción:
 
1. Conocimiento y valoración del patrimonio cultural : Busca identificar, inventariar, valorar y registrar el patrimonio cultural.
 
2. Formación y divulgación del patrimonio cultural: Fomenta el ejercicio del derecho a la memoria, el sentido de pertenencia, la convivencia y el reconocimiento de la diferencia.
 
3. Conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio cultural: Se apoya el diseño de los instrumentos y se crean las estrategias para proveer la conservación, salvaguardia, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio cultural.
 
4. Fortalecimiento institucional: Con esta línea se busca mejorar el marco legal, así como la capacidad administrativa, técnica y de gestión, para que los funcionarios públicos y el personal administrativo y técnico de organizaciones de todo el país puedan manejar y proteger el patrimonio cultural.
 
 

 

La convocatoria “Historia de mi barrio” busca promover la identidad y sentido de pertenencia con Itagüí, así mismo promover la indagación de procesos barriales y veredales de la ciudad. 
 
La primera convocatoria “Historia de mi barrio” se realizó en el año 2021, el proceso inició en el mes de Julio con la apertura de la preinscripción de propuestas, en este primer paso, se presentaron 39 propuestas, siendo 26 personas naturales, 6 personas jurídicas sin animo de lucro y 7 grupos constituidos, para posteriormente quedar habilitadas 14 propuestas, las cuales fueron revisadas por un jurado experto y anónimo, que tuvo como responsabilidad elegir las 10 mejores propuestas que fueron seleccionadas como las ganadoras de la convocatoria. 
 
Las 10 propuestas seleccionadas por el jurado tuvieron aproximadamente tres meses para desarrollar el contenido de su historia y recibieron un estímulo económico de 4 millones de pesos, el cual se entregó, el primer 50% una vez fueron seleccionados para poder iniciar con el desarrollo de su investigación y el otro 50% restante una vez entregaron el producto final.
 
 
 
 

 

 
En el año 1580, Antioquia estaba poblado por culturas indígenas que aún utilizaban este sistema como medio de comunicación. Se habla de cifras entre 500.000 y 1’000.000 de habitantes, según el historiador Jorge Orlando Melo. Los relatos indican la presencia de los Nutabes en municipios como Itagüí, Envigado y Sabaneta; grupo indígena, que, según algunos cronistas e investigadores, se clasifican dentro de la familia lingüística Chibcha. Eran grupos humanos seminómadas de cazadores, recolectores y horticultores, que presentaron diversos modos de vida, con desarrollo de múltiples estrategias de adaptación al entorno biogeográfico.
 
En Itagüí existen algunas muestras de los petroglifos o piedras grabadas, que pertenecen a culturas indígenas ancestrales, cuyos primeros hallazgos se dieron hacia el año 1924. El parque de los Petroglifos se localiza al occidente del área urbana, entre los límites de la loma de los Zuleta del barrio el Rosario, conocido como: El Morro. 
 
 La palabra petroglifo es derivada del griego “petro” que significa piedra, y “glifo” que significa dibujo. Estos grabados o dibujos en piedra, pueden tener entre unos 1.200 a 1.500 años de antigüedad; siendo determinado por el lugar en el que se encuentran, por su tipo, forma y otros materiales asociados como fragmentos de cerámica. Algunas investigaciones han demostrado la importancia ceremonial y religiosa, puntos referenciales, marcas de ciclos naturales y simbologías de apreciación y relación con la naturaleza.
 
Si quieres conocer el parque de los Petroglifos y aprender de toda su riqueza cultural y arqueológica, te puedes dirigir al museo comunitario Graciliano Arcila Vélez, ubicado en el barrio El Rosario, en el sector Miranda.
Exposiciones museográficas realizadas desde el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deportes de Itagüí, en el ejercicio de fortalecer los procesos de memoria, historia e identidad con la comunidad, se ha realizado desde el año 2021 la exposición itinerante sobre personajes y símbolos que han marcado la historia de Itagüí, como son: la familia Echavarría Zur Nieden, el maestro Eladio Vélez, los símbolos patrios y algunos bienes de interés cultural.
 
Las cuales han rotado por las instituciones educativas de la ciudad, así como por espacios públicos, destacándose el centro deportivo El Cubo, el Auditorio Cultural Diego Echavarría Misas, El Centro Comercial de la Vía de la Moda, la Estación Itagüí del Metro, entre otros.
 

El presente libro se estructura en cuatro partes o capítulos: Sociabilidad, Rostros, Ciudadanías y Enfoque. En suma, este políptico se ocupa de 14 casos emblemáticos o hitos para la cultura itagüiseña, los cuales se hallarán presididos por un antecedente. A los autores no los desvela la pretensión de ser exhaustivos; son concientes, por el contrario, que lo expuesto en el presente libro es solamente una muestra y que, para efectos comprensivos, podría la misma en el futuro servir de insumo para complementar o perfilar investigaciones que se detengan en la filigrana de lo cultural, como parte sustancial de la memoria y la identidad del territorio.

 

Haz clic AQUÍ para ver el libro.