Ludotecas

Las ludotecas son entornos protectores de los niños y las niñas, que promueven el juego como derecho, favoreciendo el desarrollo infantil. 
En ellas se desarrollan habilidades para la vida, ya que los niños y las niñas son seres lúdicos, activos y propositivos que juegan, comparten con sus pares, se expresan en un acto de libre voluntad caracterizado por el goce; eligen con autonomía los juegos, se trabaja para que conozcan sus límites y se autorregulen.
 
En Itagüí hay ocho ludotecas que funcionan de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Están ubicadas en:
 
✅Placa deportiva San José
✅Casa de la Cultura Yarumito
✅Acción Comunal San Isidro
✅Acción Comunal El Porvenir
✅Acción Comunal Pedregal
✅Acción Comunal Santa María 1, sector El Guayabo
✅Coliseo El Cubo Ditaires
✅Polideportivo Óscar López Escobar
 
Bebeteca: una estrategia para la buena estimulación temprana
 
Las Bebetecas, son espacios en las ludotecas pensados para brindar atención integral a la primera infancia: niñas y niños entre 0 y 3 años de edad, con procesos de estimulación adecuada para fortalecer los vínculos con sus padres.
 
A través del juego, ejercicios de psicomotricidad, estímulos musicales, charlas y ejercicios teóricos prácticos con los padres y cuidadores, en la Bebeteca se pretende estimular tres áreas del neurodesarrollo, claves en la primera infancia: 
 
✅El desarrollo psicomotor y su autonomía personal 
✅El del lenguaje y la comunicación 
✅Las habilidades para relacionarse con el entorno físico y social     
 
Gracias a la intervención de la Secretaría de Salud y Protección Social, la Bebeteca se complementará con acciones de identificación del riesgo en salud y su gestión, a través de actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, canalizaciones a los servicios de salud y educación para la salud.