Patrimonio cultural de Itagüí

Siguiendo las orientaciones del Ministerio de Cultura de Colombia para alcanzar el objetivo principal de la política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural, se aborda desde cuatro líneas de acción:
 
1. Conocimiento y valoración del patrimonio cultural : Busca identificar, inventariar, valorar y registrar el patrimonio cultural.
 
2. Formación y divulgación del patrimonio cultural: Fomenta el ejercicio del derecho a la memoria, el sentido de pertenencia, la convivencia y el reconocimiento de la diferencia.
 
3. Conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio cultural: Se apoya el diseño de los instrumentos y se crean las estrategias para proveer la conservación, salvaguardia, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio cultural.
 
4. Fortalecimiento institucional: Con esta línea se busca mejorar el marco legal, así como la capacidad administrativa, técnica y de gestión, para que los funcionarios públicos y el personal administrativo y técnico de organizaciones de todo el país puedan manejar y proteger el patrimonio cultural.