Preguntas y Respuestas Frecuentes

Pregunta Respuesta
¿A partir de qué edad puedo hacer parte de uno de los seleccionados de la ciudad? Dependiendo de la disciplina. Algunas empiezan sus participaciones en seleccionados de 9 años. En este correo puedes solicitar más información : deporte.competitivo@institutoitagui.gov.co
¿A qué tiene derecho un club con reconocimiento deportivo? A participar en competiciones o eventos del deporte asociado, llevar la representación nacional o seccional, solicitar la sede de eventos nacionales e internacionales y recibir recursos gubernamentales, asistencia técnica y asesoría o servicios. Adicionalmente, el reconocimiento sirve como identificación deportiva, como prerrequisito para obtener la afiliación a las Ligas, Federaciones y para formar parte del Sistema Nacional del Deporte.
¿Cómo acceder al préstamo de un escenario cultural, recreativo y deportivo? La solicitud será radicada en la Subgerencia de Escenarios Deportivos y Culturales, ubicada en el Cubo, de acuerdo a la disponibilidad del lugar, se le notifica al interesado la respuesta y se le da a conocer mediante oficio al gestor del préstamo del escenario cultural, recreativo y deportivo.
¿Cómo funcionan las ludotecas? Las ludotecas son un entorno protector de los niños y las niñas, que promueve el juego como derecho, favoreciendo el desarrollo infantil. Asimismo, en la ludoteca se promueven las habilidades para la vida, ya que los niños y las niñas son seres lúdicos, activos y propositivos que juegan, comparten con sus pares, se expresan en un acto de libre voluntad caracterizado por el goce; eligen con autonomía los juegos, se trabaja para que conozcan sus límites.
¿Cómo promover la actividad física en su hijo? Lo primero es que el padre de familia ocupe la responsabilidad de la formación de su hijo y se convierta en un actor esencial, con compromiso y apoyo para llevar a cabo los procesos planteados por el programa, siendo modelos de estilos de vida activos y saludables.
¿Cómo puedo conocer la programación cultural? En el sitio web http://institutoitagui.gov.co/ y https://www.facebook.com/InstitutoItagui
¿Cómo puedo hacer parte de la programación cultural? ¿Eres artista itagüiseño o gestor cultural? La Agenda Cultural Participativa es la oportunidad para que tu talento sea conocido por toda la comunidad. El Instituto Itagüí a través de la Agenda Cultural, promueve una plataforma para visibilizar las producciones creativas de los semilleros y artistas de nuestra ciudad por medio de eventos presenciales. Aprovecha esta oportunidad e inscríbete diligenciando el siguiente formulario: https://bit.ly/3B07bPR
¿Cómo puedo participar en Juegos Departamentales? Debes hacer parte de uno de los seleccionados de la ciudad, que cumplan con todos los requisitos para la participación en dichas justas deportivas.
¿Cómo superar los problemas de coordinación en los niños? Aquellos niños a quienes más les cuesta coordinar, necesitan estar físicamente activos, la actividad física moderada puede ser útil para superar este inconveniente con tareas que tengan una propuesta motriz lúdica y divertida, orientada por un profesional de la actividad física.
¿Cuál es el horario de atención al público del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte? De lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. - 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Viernes de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. - 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
¿Cúal es el horario de la ciclovía? Domingos y festivos de 07:00 a.m a 1:00 p.m
¿Cuál es la diferencia entre una escuela deportiva y un club deportivo? La escuela maneja procesos de iniciación y formación deportiva, en tanto que el club debe ocuparse de procesos de competición y rendimiento deportivo
¿Cuál es la dirección y número de teléfono del complejo deportivo El Cubo? Dirección: Carrera 57 # 34 - 1 Barrio Santa Ana (Itagüí) Teléfono: 374 8186
¿Cuáles son los Contenidos físicos que trabajan los periodos 1 y 2 de los centros iniciación y formación deportiva? • Desarrollo de las capacidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, lanzar, recibir, reptar, patear. • Esquema corporal. • Ajuste postural. • Coordinación. • Equilibrio. • Ritmo. • Ubicación témporo – espacial: Direccionalidad, Lateralidad y Desplazamientos
¿Cuáles son los periodos y categorías de los centros de iniciación y formación deportiva? Período 1: Exploración Psicomotriz (5 a 6 años) Período 2: Iniciación Deportiva (7 a 8 años) Período 3: Formación Deportiva (9 a 11 años) Período 4: Perfeccionamiento y Orientación Deportiva: Énfasis Deportivo (12 años de edad)
¿Cuántas canchas sintéticas tiene la ciudad de Itagüí? A la fecha contamos con 17 canchas sintéticas de fútbol.
¿Cuántos escenarios deportivos y recreativos tiene la ciudad de Itagüí? A la fecha la ciudad de Itagüí cuenta con 250 escenarios deportivos y recreativos, distribuidos en las 6 comunas y el Corregimiento.
¿De qué trata el acompañamiento de actividad física en casa? El acompañamiento de actividad física en casa está enfocado en el bienestar de las personas con discapacidad severa y movilidad reducida, en sus familias y su entorno; propiciando la participación e inclusión social por medio de acciones que conlleven a su desarrollo integral mediante la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, permitiendo un mejoramiento en su calidad de vida y autonomía. Ademàs, busca disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, generando independencia funcional de la población con discapacidad de la ciudad de Itagüí.
¿Dónde envío la documentación? Cuando haya reunido toda la información, debe enviarla escaneada A MÁS TARDAR EL 10 DE MARZO DE 2022 al correo beps@institutoitagui.gov.co
¿El préstamo de una cancha sintética de la ciudad de Itagüí, tiene algùn costo? Los préstamos de las canchas sintéticas son gratis para nuestra comunidad, no se cobra por su uso.
¿En qué consiste la estrategia de madres gestantes y lactantes "Creciendo Juntos"? Esta estrategia se enfoca en realizar acciones utilizando los lenguajes expresivos como herramientas de enseñanza : el canto, la lúdica, el juego, los cuentos, el teatro, entre otras . Además se hace uso de la actividad física como medio para el desarrollo motriz y sensorial, educación postural en la etapa de gestación y lactancia, estimulación adecuada en etapas de desarrollo, y temas informativos de interés general referente a pautas de crianza humanizadas y vínculo afectivo madre e hijo.
¿En qué consisten los Centros de Iniciación y Formación Deportiva CIFDI? CIFDI incentiva el deporte competitivo como un estilo de vida, donde la disciplina y la perseverancia, permiten alcanzar metas importantes para la vida personal del deportista. A través del cual, se busca la identificación de posibles prospectos deportivos y el logro de beneficios físicos, mentales ; además de generar una interacción social con personas de su misma condición. CIFDI cuenta con 5 disciplinas deportivas: Atletismo Natación Ajedrez Fútbol Boccia
¿Es verdad que el Instituto le da incentivos a los deportistas que obtienen medallas? Sí, el Instituto tiene un plan de estímulos que consiste en un incentivo por medalla obtenida en participaciones deportivas.
¿Qué debo hacer para participar en los Juegos Comunales? Debes buscar el líder deportivo de tu barrio y solicitarle el deseo de participar en dichas justas deportivas.
¿Qué derechos tiene un club afiliado a una liga? Participar con voz y voto en las asambleas, elegir los directivos, aprobar los planes, programas y presupuestos, participar en las competiciones, solicitar la convocatoria de asamblea y recibir asesoría técnica, deportiva y administrativa.
¿Qué documentos debe presentar quien se postule como Creador o Gestor Cultural ante la Subgerencia de Cultura del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí? 1. Formato para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales, debidamente diligenciado. 2. Fotocopia ampliada del documento de identificación. 3. Certificados: a) De creación y trayectoria. b) De gestión cultural y trayectoria. c) De socialización ante el público (tanto para creadores como para gestores culturales). El interesado en postularse como creador tendrá que presentar por lo menos una certificación de creación y trayectoria y una de socialización ante el público.
¿Qué es AFA? Es la estrategia de Actividad Física Adaptada, adscrita a la Subgerencia de Fomento Deportivo, Recreativo y de la Actividad Física del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, en el que se atiende a las personas con discapacidad desde la recreación, la lúdica y el deporte, como medios integradores a través de los cuales se contribuye a la inclusión social
¿Qué es COMURE? El Comité Municipal de Recreación Ley, COMURE, 181/1995, es una estrategia, mediante la cual, el Instituto, junto con un grupo de organizaciones y líderes recreativos comunitarios de la ciudad, ofrecen alternativas para el uso del tiempo libre de las niñas, niños y jóvenes, en el espacio público de las 6 comunas y el corregimiento. Las actividades se realizan de lunes a domingo, tanto en la mañana como en la tarde. El proceso de inscripción está pendiente por confirmar.
¿Qué es el deporte asociado? Es el desarrollo por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas.
¿Qué es el deporte social comunitario? Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.
¿Qué es la anualidad vitalicia? Es la modalidad mediante la cual el beneficiario del Servicio Social Complementario BEPS, accede a la asignación de una suma mensual, que será entregada bimestralmente (cada 2 meses) hasta su fallecimiento. Requisitos: 1. Ser colombiano. 2. Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer. 3. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional. 4. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. 5. Acreditar ante la Subgerencia de Cultura del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, la condición de gestor o creador cultural. 6.Estar afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiario del Régimen Contributivo de Salud.
¿Qué es la Feria del Juguete? Es un evento que se celebra al aire libre en unas fechas determinadas y en el que se promueve la importancia del juego como derecho. Se incentiva el trueque como posibilidad de intercambio de libros y juguetes, y se habilitan espacios de encuentro y diversión para la familia. Es un espacio para la apropiación del territorio y fomentar las tradiciones de la ciudad. Se realiza en el espacio público y los escenarios deportivos de la ciudad.
¿Qué es la financiación de aportes (motivación al ahorro)? La financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS es la modalidad mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro. Si las personas beneficiadas en esta modalidad además hacen aportes, de manera voluntaria, al Servicio Social Complementario de BEPS, el Estado les otorgará un incentivo periódico del 20% sobre estos aportes. Requisitos: 1. Ser colombiano. 2. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional. 3. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. 4. Acreditar ante la Subgerencia de Cultura del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, la condición de gestor o creador cultural. 5.Estar afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiario del Régimen Contributivo de Salud.
¿Qué es un club deportivo y cuáles son sus características? Son organismos de derecho privado constituidos por afiliados mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social. Debe operar cumpliendo todos los deberes, derechos y funciones señalados en el estatuto, a la asamblea, comité ejecutivo, fiscales y tribunal deportivo, y a los integrantes de los mismos, y llevando a feliz término lo aprobado en asamblea. Todo club debe tener un plan de desarrollo o estructura técnico-deportiva que contemple los siguientes componentes: programas, proyectos, actividades y tareas específicas. Se sostiene con las cuotas de afiliación y sostenimiento ordinarias y extraordinarias que pagan los afiliados, con las ayudas, patrocinios, aportes o donaciones de otras entidades y con los excedentes provenientes de las actividades que realice. Las obligaciones de un afiliado deportivo es colaborar con el sostenimiento económico, cooperar con su organización y participar en las asambleas y en las actividades generales. Cuyo derecho es elegir y ser elegido en los cargos de administración, control o asesoría y participar en las actividades deportivas, sociales y recreativas.
¿Qué es un Creador Cultural? “Es toda aquella persona generadora de bienes y productos culturales, a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. Debe considerarse al creador como productor, además de bienes materiales, de procesos, manifestaciones, situaciones y relaciones mediadas por la expresión y el pensamiento artístico.” (Artículo 27 Ley 397/97)
¿Qué es un Gestor Cultural? “Es toda aquella persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades y organizaciones e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales o de los eventos culturales comunitarios.” (Artículo 28 Ley 397/97) Todos los actores culturales deberán estar atentos a las fechas para su caracterización y consolidación de la información para acceder a los beneficios BEPS. El ejercicio de identificación de los creadores y gestores culturales de los municipios y distritos NO TENDRÁ NINGÚN COSTO para los aspirantes.
¿Qué es un servicio? Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.
¿Qué es un trámite? Es el conjunto de pasos o requisitos que debe seguir un ciudadano para adquirir un derecho o cumplir con una obligación.
¿Qué es una liga deportiva? Organismo de derecho privado, constituido como asociación o corporación sin ánimo de lucro, conformado por un mínimo de clubes deportivos y/o promotores establecido por Coldeportes, su jurisdicción es el nivel departamental y el distrito capital. (COLDEPORTES)
¿Qué son certificados de creación y trayectoria? Pueden ser: 1. Certificados de registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor que acrediten el registro de obras artísticas en cualquiera de sus expresiones. 2. Certificado de afiliación vigente a cualquier sociedad de gestión colectiva de derechos de autor o derechos conexos, nacional o internacional, acompañada del listado de obras o creaciones documentadas. 3. Copia de las certificaciones de los contratos suscritos con entidades públicas y/o privadas cuyo objeto haya sido el encargo o realización de obras de contenido artístico, cultural y/o patrimonial. 4. Soportes de creación como portafolios, fonogramas, partituras, fotografías, documentos, registros audiovisuales y cualquier otro que acredite la actividad creativa en el arte u oficio de su desempeño, o como portador de una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de acuerdo con lo establecido en la Ley 397 de 1997 y el Decreto 1080 de 2015. Estos soportes deberán estar acompañados de declaración juramentada realizada por terceros, en donde se de fe de la condición de creador del postulante en el arte, oficio o manifestación. 5. Copia de la tarjeta profesional de artista colombiano expedida por el Ministerio de Educación con base en el Decreto 2166 de 1985.
¿Qué son certificados de gestión cultural y trayectoria? Pueden ser: 1. Copia de las certificaciones de los contratos suscritos con entidades públicas y/o privadas, cuyo objeto haya sido el desarrollo, coordinación, planificación, evaluación, seguimiento, asesoría, apoyo o ejecución de proyectos artísticos, culturales y/o patrimoniales, y en los cuales se evidencie el papel del interesado como participante. 2. Soportes que acrediten la gestión o coordinación de eventos, actividades o proyectos artísticos, culturales y/o patrimoniales. Estos soportes deberán estar acompañados de declaración juramentada realizada por terceros, en donde se de fe de la condición de gestor del postulante en el arte, oficio o manifestación.
¿Qué son certificados de socialización ante el público, para el creador? Pueden ser: 1. Copia de material audiovisual, reseñas, afiches, catálogos, recortes o avisos de prensa, programas de mano de participación en recitales, conciertos, obras de teatro, películas o cualquier otro, en cualquier formato, en los que se demuestre la socialización ante el público de la actividad creativa del postulante o en la transmisión de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial hacia su comunidad, colectividad o grupo social. 2. Galardones, premios y/o estímulos otorgados al interesado con ocasión de su calidad de creador o como portador de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. 3. Certificación de participación en actividades artísticas o culturales –expedidas por instituciones o entidades, públicas o privadas, legalmente reconocidas–, o en la transmisión de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial hacia su comunidad, colectividad o grupo social, tales como exposiciones, recitales, conciertos, obras de teatro, o demás actividades similares que acrediten la actividad artística o cultural y/o patrimonial. El interesado en postularse como gestor tendrá que presentar por lo menos una certificación de gestión ytrayectoria y una de socialización ante el público.
¿Qué son certificados de socialización ante el público, para el gestor cultural? Pueden ser: 1. Copia de material audiovisual, reseñas, afiches, catálogos, recortes, avisos de prensa o programas de mano de realización de procesos culturales, artísticos o patrimoniales al interior de las comunidades, organizaciones e instituciones, que propendan por la participación, democratización y descentralización de la actividad cultural, artística o patrimonial. 2. Reconocimientos otorgados al interesado con ocasión de su gestión cultural o de su gestión en la salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. 3. Certificación de gestión de procesos artísticos, culturales o patrimoniales –expedidas por instituciones o entidades públicas o privadas legalmente reconocidas–, en su comunidad, colectividad o grupo social. En todo caso, para acreditar el número de años dedicados a la actividad de creador y/o gestor cultural deberá adjuntar declaración juramentada realizada por terceros donde se de fe de este tiempo de dedicación.
¿Qué son las clases musicalizadas? ¿Dónde puedo inscribirme? ¿Qué requisitos debo cumplir? También conocida como rumba aeróbica, es una actividad que se desarrolla en espacio público y escenarios deportivos de la ciudad. Habitualmente las clases se realizan los días lunes, martes, miércoles y jueves en horas de la noche, por lo general. Los domingos, en horas de la mañana. La divulgación de horarios y sitios de encuentro, se realiza a través de carteles, redes sociales y sitio web del Instituto. La actividad requiere previa inscripción en el lugar donde se desarrolle. Se construyen grupos entre 15 y 20 personas. En caso de que un grupo supere el número de inscritos, se recomienda asistir a otro grupo. Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en las clases, son: - Tener entre 14 - 54 años. - Diligenciar consentimiento informado y anamnesis. - No presentar comorbilidades o enfermedades de base: cardiovascular, renal crónica, respiratoria crónica, diabetes, cáncer, VIH/SIDA, tuberculosis, trastornos neurológicos crónicos, obesidad severa e hipertensión. - Usar ropa y calzado cómodos y adecuados para las clases, evitar sandalias, entre otros.
¿Si deseo pertenecer a Caminantes de Corazón, Cómo es el proceso de inscripción? Las Caminatas son una práctica que consiste en recorrer a pie, territorios de reserva o significado ambiental o histórico, ya sean rurales o urbanos, tanto de la ciudad como de diferentes destinos del departamento. Usualmente se realiza los domingos a partir de las 07.00 am. El proceso de Inscripción está pendiente por confirmar.
¿Si quiero estar en un seleccionado del Municipio que debo hacer? Solicitar la información al correo deporte.competitivo@institutoitagui.gov.co
¿Si vivo en Itagüí ,pero participo en un club de otro municipio, el Instituto me podría apoyar para un viaje al exterior a competir? Esta solicitud la debes hacer vía correo electrónico: deporte.competitivo@institutoitagui.gov.co . Anexando toda la información pertinente al evento al cual deseas participar.